Con Clint Eastwood sucede algo curioso, ha pasado de ser un actor y director denostado, acusado de reaccionario, fascista y demás, a ser ponderado como uno de los más grandes de todos los tiempos. Son cosas muy habituales en el mundo del cine ,que se pasa de héroe a villano en cuestión de segundos, aunque lo de Eastwood es lo contrario, pasa de ser denostado por la critica más progre a ser considerado el más grande, clásico donde los haya. Está muy claro que el Eastwood actual no es el Eastwood que salía en las películas de Leone, algo ha mejorado en su labor interpretativa, pero su famosa mueca sigue estando ahí. Si bien su labor como interprete ha cambiado mucho, es en las labores directivas donde lo ha dado todo. Es un hombre obsesionado por la burocratización de la polícia, la justicia y la corrupción política.
Seguramente a Clint Eastwood le gustaría hacer películas del estilo de “Primavera en otoño”, su tercera y rara película, pero es el western y policiaco donde ha dado lo mejor de si, si bien su primer western (“Infierno de cobardes”) es un paquete muy influenciado por el spaghetti western, será posteriormente con “El jinete pálido” donde Clint Eastwood empiece a demostrar su gran altura, como ya antes lo hizo con “El aventurero de medianoche”. Desde estas películas el nivel del cine de Clint Eastwood se ha mantenido en un nivel muy alto, salvo algún que otra película alimenticia, llegando a su primer gran momento como director en "Sin perdón" ,el mejor western desde que Ford, Mann y Hawks murieron.
Si como actor (una de sus facetas menos destacadas unánimemente) existe opiniones para todos los gustos: el romántico de “Los puentes de Madison”, el viejo vaquero de “Sin perdón”, el característico “Harry el sucio”, o el padre que se reencuentra con el alma de una hija en "Million dollar baby", como director hay pocas dudas en la comunidad en destacarlo por esta última , una cinta en la que todo funciona a la perfección.
Allí Eastwood interpreta uno de sus papeles más elaborados como Frankie Dunn, huraño veterano entrenador de boxeo que tiene su único contacto con el mundo exterior en la gente que puebla su gimnasio. Eastwood da importancia a dos temas constantes en su filmografía como son la redención y su contacto con la Iglesia, elemento que Clint ha incorporado en sus últimas películas a pesar de que tanto sus personajes como él se consideran “descreídos” de toda religión. La Iglesia es un mundo que no gusta a Clint pero al que a la vez pide apoyo, comprensión y ayuda anímica. Tanto en “Million dollar baby” como en “Gran Torino” hay que prestar atención a la relación del personaje de Clint con el sacerdote pertinente.
“Million dollar baby” tal vez sea la obra maestra de Clint, una película completa y llena de vida, a pesar de su gran dramatismo y sordidez. Y es que Clint ha logrado a la vejez meterse a todos en el bolsillo no por una cosa distinta a su trabajo.
La verdad es que a mí Clint Eastwood cada vez me parece más grande. En las próximas vacaciones tengo intención de verme unas cuantas pelis de su filmografía que tengo pendientes. Y para mi gusto "Million Dollar Baby" es una de las mejores películas de siempre.
Misyrlou
15 años atrás
Clint, Clint, Clint. Se puede ser más incréible. Le adoro.
La complicada situación que se vive en Los Ángeles está ya condicionando la carrera al Oscar 2025. Hollywood no está para fiestas y, a pesar de que estamos en temporada alta de glamour y premios, ahora mandan otras cosas. Es por ello que muchos cuestionan el papel que debe de jugar la próxima ceremonia que si bien de momento mantiene su fecha para el 2 de marzo ya ha visto como el anuncio de nominados se ha retrasado dos veces. ¿Tendrá todo lo que está ocurriendo algún impacto entre los candidatos que conoceremos (si no hay más aplazamientos) el próximo jueves 23 de enero de 2025?
* Ha fallecido el director de fotografía británico Roger Pratta los 77 años. Estuvo nominado al Bafta y al Oscar por "El fin del romance" en 2000 repitiendo la candidatura al galardón de la Academia inglesa por "Chocolat" en 2001. En su filmografía encontramos títulos como "Brazil" (1985), "Batman" (1989), "El rey pescador" (1991), "Tierras de penumbra" (1993), "Frankenstein" (1994), "12 monos" (1995), "En el amor y en la guerra" (1996), "Iris" (2001), "Troya" (2004) y "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2005). Uno de esos nombres que lograban con su trabajo que las imágenes cobrarán significado y que la experiencia permitiera elevar al cine a la consideración de arte.
En el primer podcast de 2025 dedicamos reportaje de la mano de Mary Carmen Rodríguez (también editora del podcast) a Nicole Kidman, un nombre que no ha hecho más que asentar su estatus en la industria siendo tanto una actriz cada vez más respetada como una productora comprometida. A todo ello se une su capacidad de asumir riesgos y explorar nuevos terrenos abordando un papel como el de “Babygirl” por el que intentará conseguir su sexta nominación al Oscar. Hacemos repaso de los ganadores de los Globos de Oro 2025 y en Leer cine, la biblioteca sonora de Carlos López-Tapia, es el turno de “Erupción” de James Patterson y Michael Crichton. Las recomendaciones en Colgados de la plataforma y la crítica de las favoritas “La luz que imaginamos” y “Nosferatu”. ¡Muchas gracias por escucharnos!
La verdad es que a mí Clint Eastwood cada vez me parece más grande. En las próximas vacaciones tengo intención de verme unas cuantas pelis de su filmografía que tengo pendientes. Y para mi gusto "Million Dollar Baby" es una de las mejores películas de siempre.
Clint, Clint, Clint. Se puede ser más incréible. Le adoro.